El BVB Stadion Dortmund acogió este lunes el entrenamiento oficial del Sevilla FC, que ofrece la UEFA como toma de contacto del equipo visitante con el escenario del encuentro. Pese a ser un día de prepartido, la intensidad fue muy alta durante toda la sesión y además se pudo ver a Jorge Sampaoli dialogar con varios de sus futbolistas.
La lluvia, que no está descartada para mañana, hizo acto de aparición durante una parte del entrenamiento, aunque la temperatura no fue demasiado baja y se rondaron los 15 grados. El equipo volverá este martes al mismo escenario, en el que ya ganó en 2010 y donde consiguió un insuficiente empate hace año y medio, aunque en aquella ocasión las gradas estaban vacías a causa de la pandemia.
Jorge Sampaoli ha pasado por rueda de prensa en la previa del Borussia Dormtmud vs Sevilla FC. Estas son sus impresiones del partido de la máxima competición europea. “La evolución se verá en el campo. Lo que yo quiero remarcar es la intención de adaptarse rápido a una forma de convivir que tiene la proyección que somos nosotros, intentando que puedan desarrollar grupalmente un funcionamiento colectivo para que podamos economizar fuerzas y tener un equipo competitivo. El primer paso es competir contra cualquier rival de igual a igual. Ya estamos elaborando estrategias en el campo para tratar de convencer a un equipo que no viene de etapas anteriores negativas, sino muy positivas. Hay que recobrar la memoria rápido”.
“Ellos se tienen que motivar y demostrarme que quieren generar cosas por el escudo que llevan y por un comportamiento colectivo que hará que el equipo se sienta cómodo. Lo más importante en nuestra llegada es la organización y generar que haya algo en común, que los esfuerzos no sean aislados sino conjuntos”.
“Yo al Sevilla lo veo desde que me fui en 2017 en cada partido que juega, por recuerdos y por la gente que pasó, pero creo que también hay un grupo humano que puede generar modificaciones futbolísticas. Hay jugadores que juegan muy bien pero el equipo no ha encontrado la seguridad de algo que les identifica en el juego. Cuando el equipo se suelte y juegue sin presiones va a lograr seguramente conseguir mejores sensaciones internas y externas. En ese proyecto estamos, de tranquilizar el juego y agudizar la recuperación del balón”.
Preguntado por el físico, volvió a hablar del juego: “El diagnóstico de un equipo que no está bien y que viene con resultados negativos y con la esperanza apagada, es difícil. Los jugadores están haciendo un esfuerzo enorme y no encuentran resultados. En esa realidad se van interpretando diagnósticos equivocados. A veces el equipo no corre bien y por ahí se le ve más diezmado. Cuando encuentre una consolidación colectiva va a generar que esa parte física sea un punto colectivo. Son un montón de aristas, pero si un equipo juega bien, estos aspectos son mejores. Si no tenemos el balón, por características de los jugadores, le va a costar al equipo, porque está construido para jugar”.
Y es que hay grandes individualidades que tienen que funcionar mejor en el colectivo: “Son jugadores de mucha experiencia y de haber logrado cosas. Papu en Italia marcó diferencias, Fernando ganó títulos aquí y es respetado, Isco ni hablar… pero tienen que encontrar al igual que otros la responsabilidad del juego. Aquí venimos a intentar construir algo que tiene que ver con nuestra forma y vamos a necesitar a jugadores que nos permitan que, dentro de sus posiblidades, puedan dar lo máximo que puedan. Creo que lo están haciendo pero creo que debemos encontrar una forma que nos identifique”.
Por último, habló del rival: “Creo que el Dortmund tiene piezas claves individuales y colectivas muy fuertes. Pasan un gran momento y tienen convicción y confianza. Desde que llegamos, yo pienso en la evolución de mi equipo y quiero que tenga aquí la decisión de venir a jugar un partido en una cancha muy linda y que lo disfrute. Tenemos que tratar de neutralizar las capacidades de esos jugadores que serán muy complicados si no tenemos la claridad para jugar un partido desde donde lo podemos hacer, incomodando a un equipo muy sólido y muy decidido”.