Hilo sobre Marcao: ¿Cómo llegó a convertirse en el líder de la defensa del Galatasaray?

marcao-galatasaray-sevilla-fc-fichaje

El periodista Alejandro Parra (@AleParra__), abre un hilo interesante sobre el reciente y primer fichaje del Sevilla FC para la temporada 2022-2023, Marcao. Marcão abandona Galatasaray tras tres años de puro crecimiento. Llegó con un cartel bajo, y se va convertido en líder de la defensa y en su mejor momento. ¿Cómo llegó hasta aquí?.

«Marcão es uno de esos descubrimientos que no tienen muy frecuentemente los clubes turcos. En enero de 2019, cuando llegó, todos criticaron su fichaje al pagar 4M€ por un defensor que llegaba de un club que terminaría descendiendo ese mismo año (Chaves).

No tardó en asentarse.

Llegó y rápidamente entró en el XI titular. Fatih Terim le brindó la confianza necesaria, la misma que aprovechó para formar una buena dupla de centrales junto a Maicon en esos últimos seis meses de la 18/19.

Ese año terminaron ganando la última liga de Galatasaray.

Y lo mejor de todo es que Marcão, a pesar de estar rodeado de jugadores mediáticos para la Süper Lig, terminó siendo un seguro de vida y entró en el TOP3 de mejores jugadores de la temporada, o al menos del final de la misma.

Demostración de carácter tremenda desde el día uno.




Fatih Terim lo ayudó a evolucionar, otro punto destacado. Para el juego del Emperador, donde tienes que dar un 200% en la parcela defensiva el estilo de Marcão iba perfecto. Agresivo, seguro al corte, liderando cada acción defensiva e intentando fallar poco.

Siempre creciendo.

La evolución de Marcão yo creo que la evaluamos mal en general. Mencionamos “de menos a más”, pero realmente siempre fue un jugador que cumplió. Tuvo partidos malos, pero nunca rachas largas. Incluso cuando peor ha estado el equipo siempre sacaba la cara.

Insustituible.

Y fallos tiene, claro. Yo creo que existen problemas de concentración que podrían perjudicarle en grandes escenarios, al igual que la pérdida de paciencia o eso de ir a por todas.

Aspectos a mejorar en esta nueva etapa. En Turquía con ese estilo iba perfecto.

Adentrándonos en su juego, hay que mencionar que para mí Marcão es un central bastante capacitado en el aspecto táctico. Siempre me ha sorprendido lo bien que mueve la pelota a pesar de ser ese tipo de jugador ‘tosco’.

Es un central con buena salida (80% de acierto este curso), encontrando casi siempre buenos espacios y notando la capacidad de reacción de sus compañeros. Para un equipo que maneje la posición es una buena incorporación.

Tiene pases para romper líneas que son brutales.

En lo de que su juego es agresivo creo que entramos en la importancia que llega a tener la cantidad de buenas recuperaciones que logra. Se equivoca, pero automáticamente va a buscar el balón e intenta corregir.

Típico defensa que desquicia a los delanteros.




Siempre está encima de los delanteros cuando está al 100% defendiendo. Contra el Barcelona, en 1/8 de UEL, es tremendo la cantidad de veces que recupera el balón y lo despeja. Era él contra el juego de posesión rival, dejando que entraran pocas veces.

Un muro.

Sus números vs Barcelona terminaron siendo tremendos. Quedó para la imagen en el gol de Pedri, pero eso no quita la grandísima eliminatoria que hizo.

¿Lo mejor? No me pareció casualidad o cuestión del rival. Contra Fenerbahçe, Beşiktaş y otros rivales también ha estado así.

Su juego aéreo nunca me ha parecido algo que te deslumbre, pero tampoco diría que es un defecto. Normal, digamos. Aporta en ataque (gol vs Barcelona), logra llegar a varios balones aéreos y ayuda mucho en las jugadas a balón parado.

Me parece muchísimo mejor por debajo.

Para ir cerrando voy con lo positivo y negativo:

-Jugador de carácter muy fuerte para lo bueno y lo malo. Muy seguro. No creo que le cueste adaptarse.

-Necesita mejorar su temperamento.

-Tácticamente está preparado, pero subir de escalón será importante en LaLiga.

-Preparado para sustituir a cualquiera. Sin valorar su etapa en la Süper Lig, podemos ver su nivel en torneos europeos (sobre todo este curso). Probablemente el mejor central zurdo de la UEL.

-Va perfecto para equipos que manejen el balón. Buen pie.

-Necesita mejorar su falta de concentración en momentos claves. No es muy recurrente, pero a este nivel le podría pasar factura.

-Ser menos agresivo en su juego también podría ser un pequeño detalle a mejorar, a pesar de que eso lo define bastante. No me parece un problema.




Algunos apuntes míos:

-Entró en mi XI ideal de la 19/20, 20/21 y 21/22. Lleva tres años a un grandísimo nivel. Continuidad.

-El mejor central zurdo de la Süper Lig.

-Necesita estar bien acompañado en la defensa. Este curso con Nelsson fue tremendo.

En resumen, me parece una gran incorporación para el Sevilla y una buena venta del Galatasaray.

El jugador pega el salto, le sacan prácticamente 15M€ (costó 4) y el Sevilla gana un buen sustituto para Diego Carlos.

Y evidentemente puede salir mal, pero a día de hoy no lo veo así.

Hasta aquí el hilo. Espero que les sirva para conocer un poco más a Marcão».