El escándalo del “Barçagate arbitral” podría trascender al ámbito europeo e internacional de la justicia deportiva. A pesar de que los hechos se consideran una infracción muy grave en España, estos ya han prescrito según la Ley del Deporte, que establece que este tipo de infracciones, en este caso pagos del FC Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, prescriben después de tres años.
Aunque la Ley del Deporte en España no permita sancionar al Barcelona por los hechos del “Barçagate arbitral” debido a la prescripción de los mismos, los organismos internacionales como FIFA y UEFA aún podrían intervenir y abrir una investigación sobre el presunto fraude arbitral, y eventualmente sancionar al club si se demuestra la responsabilidad. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confirmó esta imposibilidad de sanciones en España, en un comunicado sobre el tema.
Ambos organismos internacionales no consideran que este tipo de casos prescriban hasta dentro de 5 años, es decir, en 2028. La FIFA podría imponer descensos de categoría y la pérdida de puntos, mientras que la UEFA podría expulsar al equipo infractor durante una temporada.
De 2016 a 2018, periodo donde el Barça pagó al entonces vicepresidente del CTA Enríquez Negreira, el equipo de Nervión jugó y perdió nada menos que cuatro finales contra el Barça. Una solución parecida que puede dar la UEFA y FIFA es a la que se llegó en Italia con la Juventus y el Moggigate, y que esos 4 títulos pasen a las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuán.