El Sevilla FC gana un millón de euros con una nueva aplicación

LaLiga Tech y el Sevilla FC han anunciado la puesta en marcha de Transfer Tracker, un nuevo servicio de consultoría legal y tecnológica destinada a equipos de fútbol, la cual les permitirá obtener ingresos no reclamados de aquellas compensaciones derivadas del mecanismo de solidaridad de FIFA.

La nueva solución hará que los clubes de todo el mundo puedan reclamar los pagos solidarios para traspasos relacionados de jugadores que hayan pasado por sus academias. La normativa actual reconoce que cuando se produzca el traspaso de un jugador, el club que lo formó pueda reclamar hasta el 5% del valor de este.




Así, Transfer Tracker es la única solución disponible en el mercado para identificar, comprobar y reclamar el mecanismo de solidaridad procedente de traspasos con carácter retroactivo antes de que estos prescriban. Según últimas estimaciones, hay más de 1.200 millones de dólares en compensaciones no reclamadas que los clubes tienen derecho a solicitar.

Para comenzar una reclamación a través de Transfer Tracker, los clubes únicamente tienen que contratar el servicio de manera gratuita. A partir de ahí, un equipo especializado de Transfer Tracker analizará minuciosamente el mercado de fichajes a través de herramientas avanzadas de Big Data para identificar todas aquellas transacciones susceptibles de reclamar dicho mecanismo.

Posteriormente, se pondrán en marcha diversas actuaciones para asegurar el pago, desde conversaciones entre los clubes implicados en el traspaso hasta la reclamación ante los órganos de FIFA, en caso de que sea necesario. El sistema ha sido inicialmente desarrollado y operado durante los últimos dos años por el departamento de datos y legal del Sevilla FC en el contexto de su política de innovación estratégica implementada transversalmente en las áreas tanto deportivas como de negocio de la entidad.




Gracias a dicho sistema, el Sevilla FC ha identificado más de 700 movimientos de jugadores formados en la entidad en el marco en 53 competiciones distintas. Como resultado, la entidad ha generado más de 1.000.000 € en concepto de cobros asociados al mecanismo de solidaridad.

En las últimas semanas, se ha trabajado de la mano con entidades de países como Argentina, Portugal, Chile y Brasil cerrando los primeros acuerdos. A través de estos clubes, se ha identificado un potencial de reclamación promedio de 537 traspasos que mueven una media de 117 millones de euros, lo que supone un potencial medio de reclamación de 3,4 millones por club.

De acuerdo con las normas actuales de la FIFA, los clubes pueden reclamar cualquier traspaso durante un periodo de dos años después del último pago asociado al mismo.

Marcos González Bertolín, director del área de Propuesta de Valor de LaLiga Tech, detalla que: «Hay academias de talla mundial que están produciendo y exportando increíbles talentos futbolísticos, pero no están recibiendo la compensación que merecen. Hemos creado Transfer Tracker para ayudar a los clubes de todos los tamaños a descubrir y recibir estos ingresos adicionales, sin necesidad de invertir su propio tiempo y recursos.




Utilizando un sólido sistema de datos desarrollado de manera conjunta con el Sevilla FC, ofrecemos la forma más rápida posible de negociar el proceso de reclamaciones y generar mayor crecimiento al ecosistema del fútbol». Por su parte, José María Cruz, director general del Sevilla FC, añade que: «la industria del fútbol está desaprovechando la oportunidad de obtener una nueva vía de ingresos que pongan en valor su conocimiento y metodologías.

Es un drama silencioso que padecen la gran mayoría de los clubes y que afecta en mayor medida a los clubes formadores con menos recursos. Estamos orgullosos de generar innovación junto con LaLiga Tech para paliar esta desventaja competitiva que premia a los clubes compradores frente a los formadores.

En el Sevilla FC creemos firmemente en el desarrollo tecnológico como herramienta para la mejora de competitividad tanto deportiva como institucional». Cualquier club puede registrar su interés en Transfer Tracker a través de este enlace.

- Sigue nuestro Canal de Telegram para recibir noticias del Sevilla FC al momento en tu móvil (Más de 2.300 sevillistas ya lo hacen).